All you need is …. Pop !!!
Su temática gira
alrededor de las más inverosímiles historias cotidianas, es un reflexión de la
sociedad contemporánea, en lo que nos hemos convertido, una cultura pop, fácil de masticar, ligth como la llamarían en tierras mas
hacia el norte.
Es el perfecto
resultado en el torno del impacto que la tecnología moderna y los medios de comunicación de masas estaban y están teniendo en la sociedad.
La obra de Hamilton se
nutriría desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas. También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con
respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven,
ingenioso".
El arte pop es el resultado de una sociedad homogénea que necesita de un movimiento artististico en todas sus expresiones, música, pintura, fotografía, publicidad, etc., que critique y fuera puntual, cuando surgió y se pensó para que fuera global, que no necesitara o exigiera de ciertos conocimientos, absuelto de todo clasismo y elitismo.
El arte pop es el resultado de una sociedad homogénea que necesita de un movimiento artististico en todas sus expresiones, música, pintura, fotografía, publicidad, etc., que critique y fuera puntual, cuando surgió y se pensó para que fuera global, que no necesitara o exigiera de ciertos conocimientos, absuelto de todo clasismo y elitismo.
Se logro concebir con estos objetivos, se cumplió con un tipo de
arte que fuera global al alcance de todos aunque lastimosamente el arte pop
es la manifestación plástica de una cultura
caracterizada por la tecnología, el capitalismo, el fashion y
el consumismo donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como
productos en serie.
En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte
en una adicción. Una adicción que no podemos dejar, subraya el valor
iconográfico de la sociedad de
consumo. Considerada como una sociedad vacía y elitista, es
la realidad en la mayoría de las sociedades, costa rica no escapa de esta
realidad, seguimos los pasos de la mayor cultura pop que existe los Estados Unidos.
El Arte Pop utiliza imágenes conocidas con un sentido
diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la
sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.
El Pop es el
resultado de un estilo de vida, Se sirve de los objetos industriales como los
carteles, de los artículos de consumo comercial.
El arte pop
nace como una necesidad de
atacar a la cultura pop que somos,
somos britney Spears, superficiales sin contenido inteligente, es un arte que
esta dirigido a esta cultura, por eso se valió de todos los elementos pop para
lograr su difusión.
Es
un arte que puede ser entendido por todos por lo que es descontextualizado, y
se vale en la mayoría de su éxito de la creatividad del diseño publicitario de
sus creadores quienes se valieron de todo lo que era considerado indigno de
arte para llevar acabo la publicación de sus obras por supuesto la publicidad
que juega un papel elemental en su difusión, las ilustraciones de revistas, los
muebles de serie, los vestidos las latas de conserva, los hot dogs botellas de
coca-cola.
Los orígenes del arte pop se
encuentran en el dadaísmo, en la poca importancia puesta en el objeto de arte
final y en el uso del collage y del fotomontaje.
Esto
se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series
reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.
El Ate Pop eleva
los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte y, con la frialdad del
distanciamiento, pone su mirada en la atracción estética de los vulgares
artículos de consumo.
El Arte Pop fue
apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y
a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad.
Al espectador le gustaba
reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo
que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto,
pero no comprendieron su carga de ironía y de ambigüedad.
This is tomorow …….?
Richard Hamilton desarrolla una gran
sensibilidad hacia este tipo de cultura y logra una capacidad de entendimiento
que inteligentemente ataca directamente a la sociedad de consumo, al culto al
cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología.
Hamilton es uno de los pioneros del arte Pop británico y su collage titulado ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en
día tan diferentes, tan divertidos?, ha sido considerado la primera obra
del Arte Pop
Esta obra de arte se expuso en 1956 en el grandioso
Whitechapel Art Gallery, una exposición para la bajo el título This is Tomorrow.
En
la cual presentaría su collage
Just What Is It That Makes Today's
Homes So Different, So Appealing? el cual
se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, en una critica todos aquellos elementos que intentan
disimular una sociedad vacía de contenido y que tan sólo elogia lo
superficial y la apariencia. Introduce ya elementos típicos como el televisor,
el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.
En esta obra aparecen multitud de símbolos y elementos de la
cultura de masas estadounidense: una chica de revista, un culturista, un
televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una
aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un
enorme chupa-chup con la inscripción pop en él, sostenido por el culturista
como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta tierra a modo de
techo.
El arte de Hamilton toma sus fuentes de las industrias del
consumo y del ocio, de la publicidad y también de la historia del arte. Puede
decirse que el Pop de
Hamilton es un pop culto y altamente intelectualizado, casi
hermético en un sentido que no es el del pop habitual quien la herencia del movimiento
moderno es fundamental y combina fotografías, cuadros abstractos y diversos
tipos de material gráfico.
Bi- o…..
Richard Hamilton Londres, 24 de febrero de 1922
Tras dejar el colegio sin conseguir ningún título, entra a
trabajar en una agencia publicitaria, mientras que acude a clases nocturnas en
el St. Martin's School of Art y el Westminster Technical College. Con dieciséis
años entra en la Royal Academy of Art para estudiar pintura, donde permanecería dos años. Entre 1941
y 1945 trabajó como delineante técnico, llevando a cabo su primera exposición
en solitario en 1950, presentando una colección de aguafuertes.
En los años cincuenta, su obra, influida por Cézanne, el cubismo,
el futurismo y la cronofotografía, se preocupa por el movimiento o la perspectiva.
1952 sería un año clave en su trayectoria artística. Ese año
empezó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela
Central de Arte y Diseño de Londres. Al tiempo fundó junto a Eduardo
Paolozzi, Lawrence Alloway, Peter y
Alison Smithson y Nigel Henderson el Independent
Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).
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1 comentario:
Speechless ! :)
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