Algunos de los software que utilizan para crear estas animaciones son Modul8, Affter Effects, 3D Stuio Max, etc. Siempre se utilizan varios en conjunto para obtener un resultado final de calidad.
Esta procedimiento permite a los especialistas en
el campo junto con los artista crear ilusiones en tiempo real como si el objeto
a intervenir estuviera vivo o cambiando.
Existen varios tipos de
“mapeado”, y con el paso el tiempo han logrado mejorar el procedimiento creando
hardware y software especializados, hoy en día casi no existe limites,
cualquier superficie y edifico pueden ser mapeado, sin importar el tamaño o
tipo de animación.
En el “mapeado” es por
decirlo de manera más popular un escaneo de los objetos por representar, se utilizan los 3 ejes X,Y,Z,
esto permite en conjunto con la iluminación crear relieves sobre la superficie
del objeto.
Estos se proyectan por medio
de un software que permite la perfecta coordinación de las luminarias (que
tienen un alto gasto de energía), que al mismo tiempo van en sincronía con la
melodía.
Creando el engaño en nuestra
vista que el plano del objeto se esta
modificando pero en realidad no cambia la geometría del mismo.
Esto le permite ofrecer más
fidelidad en el efecto final, de lejos
los espectadores perciben un relieve detallado de la animación pero a medida
que se acercan el objeto pierde la
sensación de relieve.
En los últimos años varios
artistas han incursionado en el mapeo de edificios con carácter histórico, institucional o iconos, en varias ciudades importantes del mundo con mucho éxito, para crear
performers variados.
Las animaciones cada vez son
más realistas y logran asombrar a los espectadores.
Es muy utilizado en la
animación digital en objetos a pequeña escala,
pero su mayor impacto lo ha tenido a mayor escala, grandes empresas al rededor
del mundo utilizan el método como una exitosa estrategia de mercadeo para dar a
conocer sus productos.
El mapping ha sido
considerado la herramienta de comunicación del año, por su impacto visual y su
resultado en el publico.( ver enlace)
En palabras de Evan Grant miembro
fundador de Seeper (pag web) una de las compañías más importantes en este campo define
el mapapeo de la siguiente forma:
“El mapeo de proyección es cuando
usas una pieza de arquitectura o
una escultura, imitas esa forma dentro de un software para crear un lienzo, y
puedes proyectar en él”, dijo Grant a CNN. “Así que creas esta ilusión de profundidad o de transformación o
sólo haces que un objeto cambie de forma”
Les dejo un video tomado por mi el
pasado mes de Marzo durante el
desarrollo del FIA2012 (festival Internacional de las Artes) en San José, Costa
Rica.
El grupo francés Paradigme realizo una pequeña muestra
de la técnica, él grupo mapeo del Museo de Arte Costarricense, y nos brindo esta
pequeña hermosa joya.
Referencias:
http://noticias.arquired.com.mx/shwArt.ared?idArt=268
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