Gracias DIOS existe internet!!!

martes, 12 de junio de 2012

Matemos al Superyó


¿Porque los abuelos siempre dicen que sus tiempos son mejores?, ¿cómo es que uno abre la ventana del pasado y ve a la gente más feliz? Aún en su hipocresía e ignorancia, en una sociedad poco evolucionada y con bandera de progresistas-tradicionalistas eran más felices, o por lo menos eso es lo que nos dejan ver a nosotros, “las generaciones futuras”. Es una premisa del envejecimiento pronosticar malos tiempos y añorar cosas mejores, y lo cierto es que lo único que cambia en una sociedad que nunca se reinventó (como la nuestra), fueron sus colores y matices, de desgarbados a modernos, de tercermundistas a países con aspiraciones a un desarrollo. La diferencia entre mis abuelos y yo radica básicamente en la información,  si nos apegamos al dicho de “el conocimiento es poder” es viable afirmar que vivimos en una sociedad de Dioses todos poderosos, pero, como fieles humanos destinados a repetir los mismos patrones históricos, el poder nos corrompió, y hablo  de todos incluyéndome, porque hemos llegado  a sucumbir en los vicios que acompañan a los dioses.

Dentro de este análisis, me pongo a pensar: ¿qué vicios atan a esta sociedad de dioses y semidioses y cómo se puede fusionar la felicidad de los tiempos de mis abuelos con la cantidad de información que poseemos ahora sin caer en lo mismo?, entonces me transporto a libro de psicología de decimo año y recuerdo el capitulo, de ese viejo barbudo y machista que inventó esa ciencia inexacta pero necesaria para entender toda la mierda que se aloja en el más enigmático de los órganos humanos: el cerebro. Aquel que hablaba de tres “minis-me” que vivían en él, el ELLO, el YO, y el SUPERYO. Y para el que no recuerde de que se trataba esta “carajada”,  lo aclaro rápidamente: el ELLO,  los instintos, lo consiente e inconsciente, lo primitivo, algo así como los programas más básicos de una computadora. El YO cronológicamente en el medio, (no es por casualidad) es el que pone de acuerdo a los otros dos y hace realidad de manera medida los deseos de los demás involucrados. Por último tenemos al SUPERYO, el de las reglas y prohibiciones morales, el que nace al tener conciencia de la sociedad en la que vivimos.


Entonces caigo en cuenta de que vivimos en una sociedad donde entre los tres existe un desbalance muy grande: tenemos un ELLO encerrado, un YO indeciso y un SUPERYO desatado y con esteroides, y como resultado dobles morales, corrupción, ineptitud política, y un alto grado de intolerancia ante las opiniones contrarias de  las masas que controlan este país.



El SUPERYO nos domina, vivimos en una sociedad cerrada en valores obsoletos y sin fundamento, en esta sociedad las costumbres y tradiciones nunca han sido un problema, sino el hecho de creer que son dogmas o trabas para un desarrollo social responsable del diario vivir.



Entonces ante tal situación claramente vista, divulgada y digerida por toda la comunidad letrada y con más de un papelito emitido por alguna institución de aprendizaje de este país, ¿Por qué no se busca una solución real, fuera de las legislativas o políticas que evidentemente no apoyan un progreso integral? Y es aquí donde me remito al principio de mi análisis, donde la información se nos abre a nosotros los que vivimos en esta realidad humana y tratamos de buscar esa felicidad fusionada anteriormente expuesta. Porque si no somos capaces de pagar la conciencia de un periódico de distribución masiva o un noticiario amarillista, busquemos hacer lo que mejor sabemos hacer: hablar,  informemos aquellos que no tienen la virtud de dominar la información o tener acceso a ella. Eduquemos a nuestros hijos, sobrinos, vecinos, a donde sea que nuestra voz llegue, y creemos mediante el conocimiento lo que decía ese cantante filosofo “un caldo de cultivo” y cambiemos los paradigmas políticos que nos tienen atados, a un pueblo informado no se le puede engañar. Nuestro error radica en comentar temas relevantes de avance social entre las mismas personas. Hay que expandir los horizontes y, como comunicadores del mundo, educar a las masas, para que los SUPERYO  que actualmente dominan el panorama real de cambio queden evidenciados, y volvamos al balance que me relataba mi libro de colegio.

De lo que podemos estar seguros es que el futuro nadie lo conoce. Dejemos de hablar de él y afrontemos los hechos tangibles que tenemos en frente. Que el pasado sea la referencia más clara del error que cometemos como sociedad al no trasferir estos poderes asignados por el conocimiento a las personas que no gozan del mismo acceso.  Cambiemos el presente que vivimos y no permitamos que el SUPERYO doblegue la esperanza de un balance entre los tres referentes de conciencia que tenemos. Es curioso observar que en diferentes culturas alrededor del mundo la meta máxima del ser humano “feliz” se concentra en buscar un equilibrio en cada aspecto de la vida ¿cuando fue que esta lógica tan acertada se le olvido a la sociedad occidental dominante? ¿Cuando fue que nuestro país se globalizo a tal punto de que olvidara su propia humanidad? Las personas no somos números ni estadísticas, somos organismos vivientes en busca de un fin común: la felicidad, y esa es la clave y respuesta a mi pregunta inicial respecto del balance entre el antaño y la modernidad, entre lo que creemos y lo que otros creen, entre una moral deforme y una realidad olvidada.

No corramos la suerte de todas las historias de dioses, y no convirtamos nuestra lucha en un mito, hagamos realidad los ideales en que creemos mediante el mejor aporte que podemos hacer a nuestra sociedad: educar. Volvamos nuestra información y modernidad útil, dejemos las políticas desgastadas y hagamos lo nuestro, hablemos de cambios de pensamiento y moral con los que nos rodean, matemos al cancerígeno SUPERYO, y concibamos uno nuevo, mucho más consiente, real y sobre todo, más humano.
Colaborador: Geovanny Alpízar Chavarría

Tengo el agrado de presentarles esta joven promesa del diseño, escritor inherente, que con todo el gusto tomo su tiempo para colaborar con una  entrada para este humilde blog, su nombre es Geovanny Alpízar, más conocido en herraland como Golden boy o goldencito de cariño.

Su pasión por las artes escénicas lo han llevado a practicar danza contemporánea en la actualidad donde se desenvuelve con gran pasión.Innato de una de las zonas más pobladas de San José, como buen tico es pulseador no la ha tenido fácil de ahí su característico criterio y posición sobre la vida.

Es nuestro segundo colaborador para el blog del segmento “amigos de Popper” y hoy nos habla sobre su preocupación sobre la forma de pensar y actuar de las personas, direccionando su punto de vista a como muchos de los valores han cambiado y por el contrario otros que deberían siguen obsoletos.
Twitter: Gio_Espacial

Para ver todas las fotos de esta y otras entradas lo invito a seguirnos en nuestra pagina de Facebook

5 comentarios:

Adric dijo...

Muy bien Geo! me encanto! <3

Andrea Vargas dijo...

Muy bueno como siempre..me encanta cuando hablas temas tan reales, ojala todos pensaran igual y no darle anchura a esto que vivimos HOY!!En su mundo "perdido"....

Dany Vargas dijo...

Muy bueno, un punto de vista interesante y me encanta la forma en que lo expresa.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con vos con que Freud era machista... Hay que tomar ne cuenta en la época en que vivió, y además él se dedicó bastante a escuchar a las mujeres en su época, esas que casi no eran tomadas en cuenta.
Ahora se queda corto tu post en lo que es transpolar lo que es el psicoanálisis a la ideología dominante.. Que hay doble moral la hay, que las personas viven de apariencias pues la viven... pero esta sociedad ha sido modificada y cambiada... Hay mayo libertad sexual, etc.. pero parece que más bien la ideologia actual es: "Debes gozar" y no está permitido no hacerlo... Si querés utilizar el psicoanalisis para criticas de orden ideológico, te recomiendo ir más allá de Freud, a argumentaciones lacanianas y post-lacanianas... Un autor rock star en la materia es ZIZEK... leelo, te recomiendo un libro llamado: "el sublime objeto de la ideología"... saludos :P

HERRA dijo...

Hola amigo gracias por el comentario, uno de mis colaboradores y amigo cercano fue el que escribio el comentario, le voy a transmitir su valiosa opinión, gracias por al recomendación! y espero encuentre en el resto del blog entradas que sean más de su agrado.