Gracias DIOS existe internet!!!

martes, 7 de agosto de 2012

Cosas “muuuy ticas” que odio!!

Para un articulo de la revista dominical el pasado domingo 24 de junio del 2012 el señor Ricardo Cerdas hace reseña de lo que es ser tico.

El a través de varios puntos comenta como en Costa Rica todos nos sentimos apropiados de nuestra idiosincrasia y en algunos casos hasta orgullosos de ciertas costumbres, rasgos y formas de pensamiento en común que adoptamos muchos de los ticos y que probablemente se dejan decir por ahí que somos el país más feliz del mundo.

Pues yo hoy, que no soy nadie voy hacer una lista que fijo a nadie le importe ya que no publico en “La Nación” pero que en lo personal son las 7 cosas “muuuy ticas” que considero no me identificado ni me siento orgulloso de ninguna de ellas.

1.) Las argollas:
Todos los días uno se queja de la incompetencia de nuestros gobernantes y el motón de chanchullos por todas partes, pero lo cierto es que le necesidad tiene cara de perro, quien de nosotros no aceptaría un trabajo gracias a alguien que este bien “puesto” por política o bien por las famosas argollas.

Si llega final de mes y no tengo como pagar el diario del supermercado para alimentar a mi familia, por más que odie un partido en particular si me ofrecen o mi estabilidad laboral depende por ejemplo de que un candidato de liberación siga al frente de la silla presidencial di hasta yo me volvería liberacionista aunque sea de la lengua para afuera.

Es muy fácil hablar si no se esta muriendo de hambre y la ve “peluda” mes a mes con las deudas, ese es el problema de la doble moral de los ticos somos muy egoístas y conformistas mientras a mi me alcance para pagar el gallo más gallo al final de la quincena no me importa el bienestar de los demás.

Nos quejamos de los políticos que solo piensan en sus propios intereses, pero quien no piensa así hoy en día? Siempre va existir un chancletudo que no le de pereza salir a manifestarse a la calle por los derechos de todos nosotros, al mismo tiempo que nosotros los criticamos sentados cómodamente desde la sala de nuestra casa.

En vísperas de elección las campañas presidenciales pierden cada 4 años más creatividad, cada partido nos ha dado personajes memorables dignos de un circo de payasos durante su patético desempeño durante el gobierno anterior, la credibilidad de los discursos es nula pero aun así con todo este currículo de gobiernos siguen estando al poder los mismos de siempre, yo sinceramente ya no se si reír, llorar o ambas.


2.) La tv no educa:
En realidad esto es más una expresión de indignación a todos esos programas de televisión que se dedican a llenar la mente de los niños y jóvenes ( ya que los adultos son caso perdido) con valores erróneos donde al parecer  la única virtud es tener un buen cuerpo.

Hoy lo llamamos combate o intrusos, hace 15 años fue A todo dar pero siempre va existir una producción de esta naturaleza.

Comentaba con un amigo seriamente como es que existen personas que aspiran a llegar a este programa?, una de sus metas en la vida es ser como cualquiera de ellos y estar en su posición, esto amigos es otro nivel de ignorancia o distorsión sobre la perspectiva de la vida, en realidad no se como llamarlo.

Mi casa en San Mateo se encuentra a la par de la escuela publica en mi ultima visita pude observar cuando fue la hora del recreo que todos los chiquitos salieron a jugar “combate” personificando alguno de ellos a sus participantes favoritos, me quede perplejo pensando estos son ídolos actuales?

Uno se puede ser conservador y preguntarse donde quedaron los juegos tradicionales con los que yo crecí como las bolinchas, los cromos , el escondido, quedo o la anda? Pero también entiendo que soy parte de una sociedad globalizada que constantemente cambia al igual que algunos de sus valores se replantean, no puedo pretender que las chiquitas intercambien cromos todavía como antes, pero si van imitar modelos a seguir que no sean estos.

Tan ocupados están los padres trabajando para darles el celular, ipad o portátil más costosos a sus hijos de 10 años que no tienen tiempo para aconsejarlos y orientarlos, que estamos haciendo mal que nuestros niños prefieren seguir el modelo de un personaje de televisión que alguien de la propia familia.

Y hablando de familia en algunos momentos me pregunto si esta gente tendrá familia, mae si yo fuera hermano de “Bryan” (tuve que entrar a Facebook a buscar los nombres) le propondría por las tardes en “buena nota” como dicen:

-maé venga estudiemos juntos yo le explico con gusto como funciona el transportador para que sepa como se miden los ángulos y sepa dar correctamente los grados!.

O a“Tati” fuera hermana mía se los juro que le meto una bofetada y le digo quiérete un poquito mae!!! Todos estos años en la lucha del movimiento feminista por una sociedad igualitaria y vienen ustedes y se cagan en la olla de leche.

3.) El ‘pa” o el “mi rey”:
Yo no soy rey de nadie gorda!, eso es lo que deseo gritarle a esas viejas que mascan cliché como vacas y lo tratan a uno de “corazón” o “mi amor” sin nunca antes a vernos visto en la vida.

Ojala estén detrás de un mostrador  uno con aquella congoja e impotencia sin poder decirles nada de lo contrario corre uno el riesgo de perder el tramite que estaba realizando. Le toleraría más el abuso de confianza si la respuesta en el trabajo de parte de ella fuera más eficaz pero tras de eso tengo que soportarme la incompetencia laboral.

Es prácticamente imposible escribir sobre ellos(as) sin caer en estereotipos, parece que a todos los cortaron con la misma tijera,  producidos en masa tiene los mismos gestos, miradas se visten parecido son los maes que usan pa’, no es la palabra lo que me molesta es la forma como lo gesticula y pronuncia, voy a sonar muy superficial pero es mi verdad estuve conociendo un mae y al salir con  el en la primer cita todas las oraciones las terminaba en “pa”, trate de darle la oportunidad pero fue muy incomodo y al final “chao usted”.

4.) Los maes piensan que piensan que abrir la puerta de los taxis es un brete:
 Como yo soy un limpio me toca gastar un buen porcentaje de mis entradas económicas en medios de transporte publico sobre todo en invierno, y como detesto llegar a un lugar cuando justo en el momento que estoy pagando el monto de la maría tengo la silueta de un mae de estos dispuesto abrirme la puerta del taxi y el muy sínico pretende que le de dinero por el servició? Mae busque brete!.

Puta si me enchicha, yo le pongo seguro a la puerta desde que lo veo venir, que molesto que alguien pretenda que le de dinero por algo que no le estoy pidiendo que haga, ese supuesto “favor” y lo siguen a uno con aquella perseverancia creyendo que uno va cambiar de opinión y termina dándoles un menudillo.

Pero la realidad es que uno esta más cagado de miedo por que siente que ya lo ganaron al suave, en mi mente trato de reaccionar rápido no le puedo decir que no tengo menudo por que ya me vio pagando el taxi y mae ya sabe cuanto me dieron vuelto, la cantidad de dinero que porto en la billetera y todo por que lo vio desde el vidrio. Si saco el celular fingiendo una llamada para ignorarlo me lo gana.

El recorrido del taxi a la entrada del establecimiento a donde uno se dirija se vuelve eterno uno trata de inventar mil pretextos pero el muchacho este viene casi que abrazándolo como el más compa de la vida. Al final tengo que darles el menudo por que hasta eso si le doy muy poco tiene el descaró de enojarse que me critica por cochino, y probablemente me gana…

5.) Mi Estado NO  laico:
Si algo podemos rajar los ticos es de nuestra doble moral especialmente con los temas religiosos, para algunos casos nos gusta jugar de primer mundo, de nada nos sirve tener unos de los índices de educación mas altos de Latinoamérica por que al parecer no ponemos a funcionar el cerebro, a la hora de la verdad seguimos siendo unos medievales donde la inquisición se sigue manifestando todavía hoy en día pero en diferentes formas.

Es increíble darse cuenta hasta donde puede llegar el fanatismo de algunas personas que se consideran libres de pecado solo por pertenecer a una religión y se toman la atribución de juzgar a los demás y decidir por los derechos inherentes de estos a partir de un punto de vista dogmático y prejuicioso.

No es posible que en pleno siglo las decisiones importantes sobre la política nacional de mi país respondan a la posición religiosa de un gobernante o grupo de personas (siempre jalando para su saco) ajenas muchas veces al problema en cuestión y no a una verdadera y objetiva solución del tema. 

Y no voy a ir muy lejos mi madre en los últimos años se ha manifestado su descontento contra los partidos mayoritarios del país especialmente Liberación Nacional, basto ver hace un par de semanas atrás a Laura Chinchilla con velo en la jupa junto al papa para escucharla decir que a pesar de todo es una mujer de Dios, casi concediéndole la indulgencia por todos sus errores cometidos y criticados por ella misma meses atrás.

Cuando mi madre se pone muy intensa con este tema siempre le pregunto:

-madre que hubieras hecho si  hubieras nacido en India y eres budista?, todavía no responde a mi pregunta.

6.) La impuntualidad:
 Yo: -Mae donde esta? Amigo: -mae ya estoy saliendo de la choza deme 15min, y en realidad ni siquiera se ah alistado el cabrón, que maña más horrible la del tico de llegar tarde a todo y se trata de asuntos no laborales es peor la espera hay unos que se sienten orgullosos o creen que hicieron la gran gracia, llegar 20 minutos tarde al cine no es “cool”, los prólogos no duran tanto “weiso”.

Ya todos tenemos fichados a los amigos que llegan tarde, los que llegan tardísimo y con los que uno mejor no cuenta con ellos, por que decir que tengo amigos puntuales es mentira, las personas puntuales son una especie en extinción.

No es por nada pero yo soy puntual y cuando estoy atrasado me pongo muy estresado y llamo para comunicarlo y disculparme ósea lo admito, que rabia me da cuando la persona viene atrasada y miente, cual es la necesidad? Ya estoy llegando y son 30 min y no apárese.

En mis dos últimos cumpleaños mis amigos llegaron tarde, el año antepasado reserve en un restaurante donde cerraban a las 10:00 pm convoque a todos a las 7:00 pm y ninguno llego hasta después de las 8:00 pm, yo estuve una hora sentado solo en una mesa de 30 personas más de una hora esperando que llegara el primero.

Yo pensé que esto iba cambiar en el ámbito profesional y es peor ninguno de mis cliente llega a la hora acordada siempre tengo que esperarlos hasta 30 min en algunos casos.

Ya sea para irse a tirar pedos a la sabana por almorzar huevo duro, salir a birriar, o una cuestión laboral la puntualidad es algo que siempre va hablar bien de la persona.


7.) Fanatismo:
El mejor ejemplo que no necesita descripción:
Gracias a Dios yo no soy su hijo por que me tuviera internado en un hospital evangélico exorcizándome todos los días. No podría permitir de ninguna forma estando consiente que mi padre salga en los medios nacionales diciendo todas las caballadas que dice este señor, atentando contra todos los derechos fundamentales de los humanos.

Para ver todas las fotos de esta y otras entradas lo invito a seguirnos en nuestra pagina de Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

puras habladas de un playazo
se nota en todo lo que dice
si te la meten por el culo