Gracias DIOS existe internet!!!

martes, 19 de junio de 2012

Avanzamos ¿a paso del cangrejo?



El grave error en el que incurre el Ministro de Comunicación y que parece ser la posición oficial del gobierno de Chinchilla, es pensar que se pueden respetar, proteger, regular, amparar y defender todos los DDHH pero haciendo distinción de los ciudadanos que los pueden ostentar y quiénes no.


De esta forma clasista de gobernar, es que todo su discurso se viene abajo, la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, SIN DISTINCIÓN alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición." Ello por cuanto el origen y naturaleza de los DDHH implica que son TODOS los derechos y para TODAS las personas. Estoy seguro que una persona blanca, heterosexual, de clase media, no tendría ningún problema en asegurar que todos sus derechos son garantizados y protegidos por el gobierno, sin embargo, esta aseveración dista mucho de ser realidad en otras poblaciones, igual de costarricenses que el resto.

No es válido individualizar derechos humanos para asegurar que si se respetan. Don Francisco al mencionar que se defienden los DDHH porque se crean programas para la niñez en su edad temprana, los adultos mayores y las madres jefas de hogar, nos hace caer en el error de creer que si se está avanzando en esta materia; sin embargo se están desprotegiendo otros sectores de la sociedad como las familias que tiene derecho a la procreación haciendo uso de la fertilización in vitro pero no se les ha permitido, la minoría homosexual que desean acceder a una figura que les permita unirse legalmente como parejas pero no se les ha permitido o los mismos indígenas que tienen derecho a crecer en un ambiente sano pero sus terrenos le son arrebatados día a día.

Del texto puedo rescatar que es cierto que el gobierno no debería vanagloriarse de defender los derechos humanos, también es cierto que es una tarea inacabada, pero lo que no se menciona es que no se ha avanzado NADA en esta materia en los dos años que tiene la Presidenta Chinchilla en la silla presidencial. Se siguen respetando los mismos derechos que se respetaban desde antes de este gobierno, sin embargo NO se ha tomado ninguna acción para que el país siga estando a la vanguardia en esta materia y sólo con ello, ya es un retroceso para el país.

Tampoco creo válida la posición del gobierno de “tirarle” la bola a la Asamblea Legislativa, y decir que “el Ejecutivo (hasta donde pueda incidir en la acción de los diputados), o la fracción del PLN, no hayan impulsado activamente un proyecto sobre el tema en la Asamblea Legislativa, no quiere decir que desconozcamos su importancia”; ello por dos razones: cuando eran proyectos que realmente le importaban al Poder Ejecutivo si impulsaban fervientemente su aprobación y trataban de influir directamente en la posición de los diputados para que dieran su voto, caso del proyecto de reforma fiscal; es precisamente por los votos de la fracción del PLN que Justo Orozco, persona totalmente inadecuada para el puesto, está presidiendo la comisión de DDHH en la Asamblea Legislativa y además, la fracción del PLN no solo no ha impulsado activamente proyectos que regulen las relaciones entre personas del mismo sexo, sino que se han opuesto abiertamente, este es el caso del “honorable” diputado Jorge Ángulo y Luis Antonio Aiza, ambos de Liberación Nacional, que junto con Gerardo J. Orozco (RC) y Adonay Henríquez (ML) rechazaron el proyecto de sociedades luego de 5 minutos (¿?) de discusión.

La impopularidad de este gobierno, decisiones desacertadas, crisis de gobernabilidad y las declaraciones de doña Ofelia Taitelbaum  afirmando que en derechos humanos el gobierno de Laura Chinchilla no tenía ni un solo logro; los haya llevado a tener que publicar desesperadamente este tipo de opiniones que no hacen más que querer vernos la cara de tontos a todos y todas. No me queda más que preguntarme ¿qué tan difícil será actuar? Definitivamente vamos como el cangrejo…  

Link de la nota publicada por el Ministro de Comunicación:Sociedades de convivencia
Colaborador: Oscar Barrantes Oconitrillo.

Nuevamente tengo el placer de presentarles a nuestro amigo Oscar Barrantes Oconitrillo (foto), este joven emprendedor vecino de Heredia, egresado de la carrea de derecho en la universidad de Costa Rica.
Su pasión y vocación lo han llevado a desarrollar un gran interés por asuntos de la actualidad nacional sobre todo en el ámbito de la político, tema constantes en sus opiniones publicadas.
Es un gran activista por los derechos de grupos minoritarios, ambientalista y todo esto lo combina con una gran pasión por el deporte y amor por los animales manifestándose siempre en contra del maltrato animal.
Consiente de los problemas actuales de nuestro país, en su nueva entrega nos invita a reflexionar sobre ya muy conocido por la cosiedad costarrisence al igual de polemico, las sociedades de convivencia, gracias oscar por traernos una vez más esta valiosa colaboración.
Twitter: @obarroco
Para ver todas las fotos de esta y otras entradas lo invito a seguirnos en nuestra pagina de Facebook

No hay comentarios: